Cuándo:
El
cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las
circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado
tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras
culturas, particularmente la africana. Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe
con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo
XX.
Qué:
Se
ha observado que los cubistas no introducen en sus obras los nuevos objetos de
la civilización técnica: automóviles o trenes, sino que se mantienen vinculados
a los modelos tradicionales: jarras, vasos, figuras humanas o instrumentos
musicales. En una fase posterior añaden letras o trozos de papel enganchados
(papiers collés). http://www.artelista.com/cubismo.html
A
pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no
son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
Cómo:
En
los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva
tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así
la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La
representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia
de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de
ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas
del objeto. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba
representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados sólo por la presencia de la cola del
mismo.
Utiliza como tonos
pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época
del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta. http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
Movimiento
que no utiliza la perspectiva convencional ni los colores de la realidad, ni tampoco
un punto de vista único. Tenían un sentido más austero del arte que inclinaba a
los artistas por tonos neutros: grises, blancos, verdes claros.
Referente a los ángulos de observación del objeto, cabe destacar que se multiplican para obtener de esta manera la cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas.
En el cubismo los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo. http://www.artelista.com/cubismo.html
Referente a los ángulos de observación del objeto, cabe destacar que se multiplican para obtener de esta manera la cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas.
En el cubismo los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa que en el fauvismo. http://www.artelista.com/cubismo.html
El
nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo, ya
que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguiéndose dos
fases en este ismo:
a) Cubismo analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos
geométricos superpuestos
y con una
gama cromática restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se
sabe que son, no como se ven.
b) Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis
de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos
plásticos, con inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al
objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico. http://www.profesorenlinea.cl/artes/cubismo.htm
Quién:
Los
orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de
Avignon, que será el punto de partida. http://www.arteespana.com/cubismo.htm
Las Señoritas de Avignon:
Este
cuadro, marcó el comienzo de su Época Negra, y los críticos del siglo XX
han querido ver en él la clave para hablar de cubismo, del cual el artista
español es el máximo exponente. Picasso rompe aquí con el realismo y rompe con las leyes de la
perspectiva establecidas desde el Quattrocento. La obra tuvo un total rechazo. Sin embargo,
Picasso -intuyendo su importancia- continuó investigando. El tiempo le daría la
razón y la obra cambiaría el curso de la Historia del Arte muy poco tiempo después. Se la considera el inicio del cubismo. http://enciclopedia.us.es/index.php/Las_se%C3%B1oritas_de_Avignon_(1907)
No hay comentarios:
Publicar un comentario