martes, 24 de abril de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL


Gracias a los contenidos trabajados sobre los movimientos vanguardistas, pude adquirir muchos conocimientos que desconocía hasta entonces sobre artistas de mucho prestigio. La causa del surgimiento de las vanguardias es el rechazo de pautas anteriores y la estimación negativa del pasado. Las vanguardias significaron una protesta, un grito de rebelión en pos de nuevas realidades. Gracias a esto y a través de la observación de distintas obras pude percibir los sentimientos y experiencias de diferentes autores en épocas determinadas, generalmente enmarcadas por un contexto histórico que repercute en las emociones de los mismos.
No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetáneas y tienen interrelaciones entre ellas. Muchos movimientos vanguardistas adoptan técnicas de los anteriores y así se manifiestan nuevos sentimientos, emociones, expresiones, momentos, etc. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronológico.
En mi opinión, el movimiento vanguardista que más me gustó y llamó mi atención fue el ARTE ABSTRACTO, ya que la abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginería en el arte. Además, acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural.  Usa un lenguaje visual de formacolor y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real, lo que me atrajo mucho.
Dentro de las obras que observé, me gustó mucho una de VASILY KANDINSKY,  Cuadrados con Círculos Concéntricos (1913).

No hay comentarios:

Publicar un comentario