¿CUÁNDO? El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por
ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias
del momento. (fuente bibliográfica: http://fauvismosigloxx.wordpress.com/). En 1904 Henri
Matisse considerado padre del fovismo,
pintó Lujo, calma y voluptuosidad, considerada como la obra
síntesis del postimpresionismo que
fue fruto de un ejercicio de búsqueda personal y se convirtió virtualmente en
un manifiesto de lo que sería el fauvismo poco después. (fuente
bibliográfica: http://es.wikipedia.org/wiki/Fovismo)
¿QUÉ? El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza,
uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de
convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de
un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser
entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas
o como ignorante. (fuente bibliográfica: http://fauvismosigloxx.wordpress.com/)
¿CÓMO? El
color es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el
tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de
manchas planas. El color se independiza del objeto. (fuente
bibliográfica: http://www.profesorenlinea.cl/artes/fauvismoMatisse.htm)
No
busca la perfección de formas, paisajes, retratos, etc, sino que expresa
sentimientos representados por formas mediante un juego cromático, donde plasma
colores saturados, fuertes, alegres, que logran llamar la atención. Al no
buscar la perfección, este movimiento artístico se destaca por su sencillez.
Utiliza la imaginación, mezclando el mundo real con el mudo interior. (fuente
bibliográfica: http://fauvismosigloxx.wordpress.com/)
¿QUIÉN? Henri Mattise: En La alegría de
vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los
cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas
y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su
imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las
odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los
espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio
de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el
ritmo de la composición. (fuente bibliográfica: http://fauvismosigloxx.wordpress.com/imagenes/)
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