domingo, 22 de abril de 2012

SURREALISMO


CUÁNDO: El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
Fue con este texto que nació el surrealismo , un movimiento artístico que enlazaba con el movimiento dadaísta, por su ruptura con la tradición, pero que a la vez se separaba de él por la confianza en las posibilidades expresivas del arte.  http://www.artelista.com/surrealismo.html

QUÉ: Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real. El surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias.http://www.pucpr.edu/facultad/pperez/101/arte_surrealista.htm
Los descubrimientos en el campo de la biología, y sobretodo de la psicología, son el punto de partida para el reconocimiento de las formas de expresión del surrealismo. El mismo Breton lo reconoció en el homenaje que hizo al padre de la psicología, Sigmund Freud. Siguiendo la pauta de las afirmaciones científicas, se admite como verdadera y autentica la expresión de lo que escondemos en las profundidades de nuestra mente, un contenido de los lenguajes tradicionales que se esconde bajo reglas e imposiciones, pero que podemos emerger a través de los sueños, la fantasía y el inconsciente. http://www.artelista.com/surrealismo.html
Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
Se caracteriza por: pretender crear un hombre Nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matriz sentimentaloide.

CÓMO: El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926. Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró. http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Bretón. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilocubista. Por su parte Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Bretón, "...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo..."; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración. Oscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). http://www.pucpr.edu/facultad/pperez/101/arte_surrealista.htm
Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización. http://www.arteespana.com/surrealismo.htm

QUIÉN: Ernst (1891-1979) Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imágenes surgidas aparecerán cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación.
Ciudades, Europa después de la lluvia.
http://www.arteespana.com/surrealismo.htm

GIRONELLA-PAISAJES-PANORAMICA, ERNEST DESCALS:
Los pueblos de El Berguedá en Catalunya, paisajes de sus panoramicas.Gironella en una imagen plastica del artista pintor ERNEST DESCALS. Las casas se arromolinan bajo el campanario de su conocida iglesia.Arquitectura popular catalana en la cuenca del rio Llobregat, antiguamente famosa por las fabricas y colonias textiles. Pinturas que demuestran una forma concreta de formar las ciudades y pueblos en torno a al edificio religioso por excelencia, arriba en la cuspide de la montaña, la efigie eclesiatica preside y ampara una ordenada composicion de casas en las que habitan sus habitantes.Cuadros con aroma romantico sobre las antiguas y bellas ciudades del interior de Catalunya.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario