CUÁNDO: El Dadaísmo surge con la intención de
destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un
movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la
existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología
total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o
esquema anterior. http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
El Dadaísmo nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra
Mundial, y despúes de la conflagración se trasladó a París. No era tanto un
movimiento artístico como una actitud, una actitud de revuelta y de desprecio,
de disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia
inhumana y un ansia de poder, y frente al arte tradicional, que había quedado
invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró respetable. El bigote y la inscripción obscena
en la "Mona Lisa" ilustra perfectamente esta actitud.
Lo denominaron dadaísmo,
proviene del
término "dada" que significa en francés "caballito de
juguete". El movimiento se desarrolla en Europa y en los Estados Unidos en
la segunda década del
sigo XX. y defiende la libertad del
hombre, la espontaneidad y la destrucción. Su propósito se opone a los conceptos
tradicionales del
arte y a una ideología burguesa.
QUÉ: Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del
individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción,
defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Proclaman
el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la
ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo
carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas
artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de
objetos de desecho cotidiano. http://www.arteespana.com/dadaismo.htm
abarca
todos los géneros artísticos y es la expresión de una protesta nihilista contra
la totalidad de los aspectos de la cultura occidental. http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm
CÓMO: Con el
fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del
momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a
la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente
incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus
representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo
al público con el objetivo de que éste reconsiderara los valores estéticos
establecidos. Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho
encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para
determinar los elementos de las obras. http://arquiarchivo.tripod.com/dadaismo.htm
El dadaísmo, más que constituir un movimiento artístico
concreto, trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa
una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo
que se vale de cualquier medio para llevar adelante su batalla. Más que la
obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los
puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en las
costumbres, en la misma sociedad. http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id4.html
QUIÉN: Tristán Tzara (1896-1963), ensayista y poeta francés
nacido en Rumania y conocido principalmente por ser el fundador del movimiento
dadaísta. Primero en Zürich y más tarde en París, Tzara escribió los primeros
manifiestos del movimiento, en los que definía sus principios nihilistas. Alrededor
de 1930 abandonó el pesimismo y la esterilidad propios del dadaísmo y se
interesó por el surrealismo. Se unió a la Resistencia francesa
durante la II Guerra
Mundial y una vez terminada la guerra desplazó su visión poética hacia los
problemas más reales que amenazaban a la humanidad. http://raulygustavo.tripod.com/LUSigloXX5a/id4.html
Robert Delaunay-retrato de Tristán Tzara (1923):
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