CUÁNDO: El
futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo
Tommaso Marinetti. Este movimiento
buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se
pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el
salto peligroso y la bofetada irreverente. http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
Gira
en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro
el 20 de Febrero de 1909 el
Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición,
defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus
formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad
masificada de las grandes ciudades. http://www.arteespana.com/futurismo.htm
QUÉ: Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo
nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en
movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo
escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar
la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
Toma
como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la
deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la
energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.
La
estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora,
amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.
En
consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o
series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una
sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
CÓMO: La característica principal
del futurismo es la plástica del
dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en
vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo
multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la
realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada
del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción
como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas,
la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir,
multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas
de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la
yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura. La multiplicación de líneas y
detalles pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. http://www.arteespana.com/futurismo.htm
QUIÉN: Umberto Boccioni (1882-1916) que es, además, el teórico
del movimiento. Intenta representar los estados anímicos y el movimiento. Entre
sus obras destacan: Dinamismo de un ciclista, Dinamismo de una cabeza de
hombre, Dinamismo de una cabeza de mujer, La ciudad que crece, Estados del
alma: los que se van. http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
DINAMISMO DE UN CICLISTA (1913):
No hay comentarios:
Publicar un comentario